Translate

martes, 25 de marzo de 2008


MUJER SENTADA


Cielo celeste pálido y un sol que apenas entibia, tarde de invierno en Buenos Aires.
Me escapo de la oficina por unos minutos, a comprar bizcochitos para el mate,
para unos mates calentitos y reparadores.
Cruzo calle Uruguay a la altura de Viamonte. Acá las veredas son bien amplias, algunos arbolitos plantados hace poco, luminarias muy modernas y bancos de madera modernos también, todo con olor a nuevo. Es parte del despliegue escénico al que estamos acostumbrados en años electorales, que de todos modos viene bien ya que embellece más aún a nuestra ciudad.
Una mujer mayor, toda élla vestida de negro, camisola negra equivocada de estación, pollera negra larga, zapatones negros y pañuelo negro cubriendo la cabeza, todo el aspecto de una mujer de los Balcanes, perdida en estas latitudes, en la zona céntrica de una gran ciudad hostil, como toda gran ciudad.
La he visto por aquí otras veces, rondando el Palacio de Tribunales, hablando fuerte para que la oigan, gritando al cielo quién sabe qué, en un idioma ajeno que nadie entiende. Siempre lleva muchos papeles en la mano, cédulas? notificaciones? de qué? Acaso la desalojaron, de dónde? Es ilegal? (élla o el desalojo?) Busca a un hijo? está perdida? Nadie sabe. Todos la miramos al pasar, todos interpretamos cosas diversas, pero nadie la entiende y nadie la ayuda.
Esta tarde fue diferente, no estaba con papeles en la mano, tampoco en la puerta de los tribunales. Sólo estaba sentada, envuelta en sus ropas negras, sentada en la vereda sobre una boca de aire del subte, sí allí sobre las rejas del piso, nada de bancos de madera sólo corrientes de aire tibio, sin duda, el sitio más acogedor que le ofreció esta ciudad.

No hay comentarios: